Un blog, también
conocido como bitácora en castellano, es un sitio web en el que se publican comentarios,
artículos, reflexiones, posts,
sobre un tema específico, mediante un sistema de publicación sencillo y gratuito.
Además de un nuevo medio de expresión y comunicación suponen una herramienta de
conocimiento a nuestra disposición en el universo de Internet.
Wikipedia define el término blog
como "un sitio web periódicamente
actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios
autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en
particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que
crea pertinente. Los blogs usualmente están escritos con un estilo personal e
informal".
Actualmente los blogs han supuesto un
cambio significativo en todos los ámbitos, fundamentalmente en el
periodismo, la empresa y muy particularmente en la educación. Mediante su uso el enfoque tradicionalmente
centrado en el profesor y en las clases magistrales está cambiando hacia la
formación centrada en el alumnado en un medio interactivo de aprendizaje.
Así nos encontramos con los términos EDUBLOG, o
blogs docentes utilizados como recurso educativo o BLOGFESOR/A en referencia a
los profesores que se forman en este medio. Siguiendo la definición de Tíscar
Lara (2005) los edublogs son “aquellos
weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje
en un contexto educativo…”. Según la autora tanto educación como weblog
comparten una característica fundamental “ambos
conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento y
aprendizaje colaborativo”.
Los blogs educativos pueden clasificarse en base
a la autoría, los contenidos, destinatarios y nivel de enseñanza, encontrándonos
con los blogs de blogs (creados por los docentes para introducir a otros
educadores a través de cursos y ponencias o manuales); blogs de centro
(contienen información y recursos para alumnos, profesores de cualquier tipo de
centro educativo); blogs de estudiantes; blogs de profesores; blogs docentes (con
finalidad educativa o didáctica y dirigidos principalmente a estudiantes o sujetos
en formación).
La publicación de material didáctico, la
colaboración entre docentes y alumnado, realizar el seguimiento del aprendizaje
de un grupo o particularmente de cada alumno/a, estimular la participación, guiar,
coordinar o moderar de manera virtual trabajos presentados en clase son algunas
de sus aplicaciones más destacadas.
El formato hipertextual de los blogs evoluciona
hacia soportes multimedia; de ahí surgen el vídeo-podcast, audiocast,
videocast, para nombrar nuevas formas de publicar contenido en audio y video, y
con ello se denominan los nuevos tipos de blogs: mpblogs, videoblogs,
audioblogs. En el ámbito de la enseñanza, esta capacidad resulta muy
interesante para la elaboración, distribución y difusión de materiales educativos.
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